Lipitor genérico fuera del mercado de medicamentos por contaminación

Ranbaxy Pharmaceuticals saca del mercado docenas de lotes de su versión genérica del fármaco para el colesterol Lipitor porque algunos podrían contener partículas diminutas de vidrio, lo cual representa la más reciente de una serie de deficiencias de fabricación que en cierto momento llevaron a los reguladores de EEUU a prohibir la importación de las medicinas de la compañía de la India.

La subsidiaria estadounidense Ranbaxy Pharmaceuticals Inc dijo que el retiro del Lipitor genérico afecta a ciertos lotes de las dosis de 10, 20 y 40 miligramos del medicamento, conocido como atorvastatina. La presentación de 80 miligramos no está afectada.

La compañía está realizando una investigación sobre el Lipitor genérico que espera le lleve un par de semanas. No informó lesiones relacionadas con la contaminación de las píldoras y tampoco manifestó cómo se descubrió el problema.

La FDA prohibió a la compañía importar alrededor de 30 fármacos luego de que halló deficiencias de producción en dos instalaciones de la empresa en India.

Ranbaxy Laboratories Limited  es una compañía farmacéutica india que fue incorporada en la India en 1961. La compañía salió a bolsa en 1973 y la compañía farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo obtuvo el control mayoritario en 2008.  Las exportaciones Ranbaxy sus productos a 125 países con operaciones en tierra en el 43 e instalaciones de fabricación en ocho países. En 2011, Global Consumer Health Ranbaxy Care recibió el Pharma OTC como compañía del año.

@UNCUREPA recomienda a las autoridades revisar si estos productos contaminados pueden estar circulando en el país, y a los consumidores en general que tomen productos para el colesterol de esta marca, consultar con su médico al respecto.

Consumo de medicamento puede resultar peligroso