150, Miraflores, Betania  |  +50766758026  |  ObscureMyREmail  |  ObscureMyEmailG

  150, Miraflores, Betania  |  +50766758026  |    ObscureMyEmailG
|   ObscureMyREmail


Defienda sus derechos, con educación!

UNCUREPA DC

Ventana de noticias y reportajes sobre la realidad de los consumidores en la República de Panamá y el mundo.


+

Importancia del etiquetado en Panamá

Consumidores organizados a través de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios, vuelven a la carga con la exigencia de un etiquetado claro, efectivo y en idioma español.
No es la primera vez que se lucha en favor de los ciudadanos y residentes  de la República, por esta causa, tal como quedó reseñado en noticia de un diario local en el año 2015.   
¿Sabes qué le estás dando a ingerir a tus hijos y seres queridos?, ¿te importa lo que ingieres o utilizas en tu cuerpo?. 
El etiquetado es la forma más clara de saber a qué productos estás expuesto. En otras legislaciones, como la española las multas leves empiezan con cinco mil euros (€ 5,000.00), ¿ y en Panamá? 
Supongamos, que te preocupa saber si estás consumiendo productos con sustancias cancerígenas o que sean probables cancerígenos; investigarlo es bastante sencillo, considerando que hay varios organizamos internacionales que elaboran dichas listas: 1) Listado de productos cancerígenos del IARC, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS. 2) Listado del Gobierno de Estados Unidos de América. Pero todavía falta considerar otras cosas, un edulcorante, por ejemplo, puede suponer menos calorías y menos riesgo de cáncer, pero también puede cambiar la flora intestinal y crear condiciones con el tiempo para padecer diabetes tipo II o subir de peso. Si el consumidor sabe el contenido del producto, podrá tomar las mejores decisiones. 
Pero, sin un etiquetado, sería imposible saberlo. 
Colorantes y saborizantes siempre puede ser sospechosos, máxime cuando no están bien detallados, porque sin un nombre concreto nunca podrás investigarlos y elegir lo más sano para consumir. 
Un consumidor responsable debe aprende a leer las etiquetas: 1) fecha de producción, 2) lugar de fabricación, 3) fecha de caducidad, 4) contenido, 5) procesos de elaboración. 
En cuanto al cuarto aspecto (contenido), podrás tardar un poco, pero una vez que identifiques los productos con menos aditivos o aditivos más inocuos, estarás creando el hábito de comprar alimentos más saludables que se traducen en tiempo  y calidad de vida para ti y tu familia. 
Ten en cuenta que en Panamá, todavía no aprueban una reglamentación para exigir etiquetado en Español y que se informe a los consumidores, cuando un producto contiene transgénicos o subproductos que han consumido transgénicos (ejemplo carne de cerdo alimentado con maíz transgénico). 
Esto es vital para la salud, pero nuestros legisladores han tenido poco interés en promover una legislación al respecto, que multe la falta de atención de las autoridades y privados en la efectiva aplicación de una normativa de etiquetado en beneficio de los consumidores. 
En Panamá, llegan alimentos con etiqueta en texto distinto del idioma español, incluso distinto al inglés, que son consumidos por ciudadanos y residentes que hablan únicamente el idioma oficial de nuestro Istmo (el español). Trate usted de vender un producto en EEUU, con su etiqueta sólo en español. Proteger lo nacional, es también proteger al consumidor nacional, no sólo al producto nacional.  
Si crees que tienes derecho a un etiquetado claro denuncia, reclama y exige a las Autoridades respecto por tu vida y tu salud. 

‹ Ir Atrás

Image
Banca y Seguros
Image
Educación y Cultura
Image
Seguridad
Image
Alimentos y Salud
Image
Vivienda
Image
Garantías

Hablan Los Consumidores

Proyecto institucional de educación al consumidor realizado en colaboración con el Instituto Panameño de Protección al Consumidor (IPADECU), consistente en la producción y difusión integrada de información, ejemplos, normativa y fallos relacionados con la defensa y correcto ejercicio de los derechos de los consumidores.

El Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar, personalizar y analizar su navegación, mostrar publicidad, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de los usuarios y facilitar la interacción con redes sociales.